SE INSTALARÁ LA PRIMERA RED DE MONITOREO VOLCÁNICO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.
La región del campo volcánico Michoacán-Guanajuato, conformado por al menos 1,400 volcanes con una historia que se remonta a 3.9 millones de años, tendrá un paso significativo en la gestión de riesgo volcánico. Esta zona, destacada como la de mayor vulcanismo monogenético en el mundo, incluyendo eventos recientes como los volcanes Jorullo y Paricutín, subrayan la necesidad de una vigilancia más estrecha.
En respuesta a la actividad sísmica en los últimos años en la región Paricutín-Tancítaro, la Dra. Ana Teresa Mendoza Rosas, Investigadora por México CONAHCYT, y el Dr. Pedro Corona Chávez, investigadores del INICIT representando a la UMSNH, participaron en estratégicas reuniones con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Universidad de Colima y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la reducción del riesgo volcánico. La rectora Dra. Yarabí Ávila González, ratificó la participación de la UMSNH, específicamente a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT), con el CENAPRED en el marco del “proyecto de monitoreo volcánico con estaciones multiparamétricas en la región Tancítaro-Paricutín". La Dra. Ana Teresa Mendoza Rosas, experta en peligro y riesgo volcánico, liderará el proyecto en colaboración con el Dr. Pedro Corona Chávez, Dr. Boris Chako Tchamabe y Dr. Gerardo León Soto, todos ellos personal académico del INICIT, además de la participación del estudiante Ing. Sergio Aguilar en la Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio.
Esta colaboración ha resultado en la obtención del sistema de monitoreo, con un costo de 3.5 millones de pesos, como apoyo del Programa de Asistencia a Desastres Volcánicos (VDAP) del Gobierno de los Estados Unidos de América, con el objetivo de implementar la primera red de monitoreo volcánico en Michoacán. El equipo, está compuesto por 4 estaciones de monitoreo volcánico, con un total de 12 instrumentos, entre ellos sismómetros de banda ancha, GNSS, estaciones meteorológicas y sistemas de comunicación digital, recibidos por la Dra. Ana Teresa Mendoza Rosas y el Dr. Luis Rafael Olmos Navarrete en las instalaciones de la UMSNH en Morelia, Michoacán, el 15 de noviembre de 2023, con el apoyo del Dr. Orlando Miguel Espinoza Ojeda y del Dr. Ariosto Medina Flores, director del Instituto de Materiales y Metalurgia de la UMSNH.
La instalación de la primera red de monitoreo volcánico es programada para el siguiente año y estará a cargo de una colaboración entre CENAPRED-USGS-INICIT. La adquisición y almacenamiento de datos será responsabilidad compartida entre INICIT-UMSNH y CENAPRED. Este esfuerzo conjunto entre instituciones y la colaboración internacional con el VDAP, parte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), subraya la relevancia global de esta iniciativa.
El objetivo central de este proyecto es establecer la primera red permanente de monitoreo volcánico multiparamétrica en el estado de Michoacán. La generación y almacenamiento de la base de datos resultante contribuirá significativamente al avance en la detección de posibles precursores de actividad volcánica en la región. Más allá de la mejora de la comprensión de la actividad volcánica en el campo volcánico Michoacán-Guanajuato, las colaboraciones científicas, la formación de recursos humanos y contribución a la divulgación de la ciencia, este proyecto representa un paso significativo hacia la seguridad y el avance del conocimiento en el riesgo volcánico en Michoacán y en los campos volcánicos monogenéticos en general, destacando el compromiso de la UMSNH y sus colaboradores con la protección de la población.